NOVEDADES

Proyecto que se está desarrollando en el Rincón de Ademuz con objeto de valorizar los recursos naturales de la zona, recuperar variedades y razas tradicionales, reintroducir especies animales de importancia ecológica en el entorno, favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la recuperación de la biodiversidad, recuperar y mantener actividades productivas y sistemas de cultivo tradicionales integradas con el Medio Ambiente y desarrollar una tarea de sensibilización, información y formación en el contexto del desarrollo rural integral y la conservación del Medio Ambiente. Desde el año 2005 , la Asociación Albar que tiene como objetivo estudiar, mantener y recuperar la biodiversidad del Rincón de Ademuz y promover el desarrollo integral sostenible de la comarca se está encargado de mantener y gestionar el proyecto.
[01] - Campus rural de la Biodiversidad + info

[02] - Jornadas de la Biodiversidad + info

[03] - Itinerario Temático + info

[04] - Recuperación del Conejo de Monte + info

[05] - Restauración de bancales + info

[06] - Re-introducción de cabras Celtibéricas + info
Campus Rural de la Biodiversidad
ALBUM DE FOTOS: Ya puedes ver la colección de fotografías que muestran las actividades realizadas en el Campus Rural de la Biodiversidad.

Se desarrollaron tres líneas de trabajo: agricultura, ganadería y desarrollo rural, en los que se abordaron los aspectos relacionados con la capacidad integradora de las actividades productivas tradicionales en el Medio Ambiente, la recuperación de la biodiversidad agrícola y ganadera y la valorización de los recursos naturales.

Cronograma
La comarca del Rincón de Ademuz es una zona rural de interior situada al NorOeste de la provincia de Valencia y aislada de ella geográficamente al encontrarse entre las provincias de Cuenca y Teruel.
Está constituida por siete municipios: Ademuz (capital comarcal), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca que junto a las aldeas que algunos de estos municipios poseen, conforman un total de 17 núcleos poblacionales habitados en la actualidad. Sin embargo, el número de habitantes apenas supera los 3000, y más de mil de estos habitantes se concentran en la población de Ademuz.

Itinerario Temático
El turismo rural se ha convertido en una de las actividades en auge para el desarrollo del medio rural debido a la creciente demanda de la población, mayoritariamente urbana, hacia actividades de ocio y esparcimiento relacionadas con el medio ambiente (senderismo, barranquismo), así como la creciente valorización que están adquiriendo las actividades productivas tradicionales y artesanales que se asocian a la obtención de productos alimentarios y no alimentarios de máxima calidad..
+ info

Organiza : Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional Ayuntamiento Castielfabib Vía Rural Ceaga, Cooperativa Valenciana