ACTUACIONES
 
[01] - Campus rural de la Biodiversidad

[02] - Jornadas de la Biodiversidad

[03] - Itinerario Temático

[04] - Recuperación del Conejo de Monte

[05] - Restauración de bancales

[06] - Cabras blancas celtibéricas
Proyecto que se está desarrollando en el Rincón de Ademuz con objeto de valorizar los recursos naturales de la zona, recuperar variedades y razas tradicionales, reintroducir especies animales de importancia ecológica en el entorno, favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la recuperación de la biodiversidad, recuperar y mantener actividades productivas y sistemas de cultivo tradicionales integradas con el Medio Ambiente y desarrollar una tarea de sensibilización, información y formación en el contexto del desarrollo rural integral y la conservación del Medio Ambiente. Desde el año 2005 , la Asociación Albar que tiene como objetivo estudiar, mantener y recuperar la biodiversidad del Rincón de Ademuz y promover el desarrollo integral sostenible de la comarca se está encargado de mantener y gestionar el proyecto.
Itinerario Temático
PLANO INTERACTIVO


INTRODUCCIÓN

Duración: 4,5 Km.
El turismo rural se ha convertido en una de las actividades en auge para el desarrollo del medio rural debido a la creciente demanda de la población, mayoritariamente urbana, hacia actividades de ocio y esparcimiento relacionadas con el medio ambiente (senderismo, barranquismo), así como la creciente valorización que están adquiriendo las actividades productivas tradicionales y artesanales que se asocian a la obtención de productos alimentarios y no alimentarios de máxima calidad.
El poder atender esta demanda implica, por parte del las zonas rurales, la ampliación y diversificación del alojamiento rural, de los equipamientos recreativos y deportivos y la animación sociocultural, formación y capacitación de recursos humanos.
Muchas de estas iniciativas y servicios se vienen ofreciendo desde hace años en la comarca, sin embargo, en esta ocasión queremos centrar la actividad en el agroturismo, es decir, mostrando la riqueza agraria de la zona, los métodos de producción y el entorno natural en el que se desarrollan a través del diseño y realización de un itinerario temático de unas 4.5 h de duración en el que se mostrarán los diferentes campos de cultivo, praderas y pastizales, granjas, microrreservas de flora y un molino harinero de agua.

OBJETIVOS

- Valorizar la actividad agraria respetuosa con el medio ambiente
- Favorecer la revalorización de los productos típicos y de calidad.
- Favorecer las relaciones entre el campo y la ciudad.
- Mostrar la importancia del mantenimiento de la diversidad en las zonas rurales a través de la educación medioambiental.
- Favorecer la conservación y tutela del medio natural.

DESCRIPCIÓN

1.-Inicio: Complejo agroturístico Los Centenares. Este complejo está situado en una meseta a unos 800m de altitud y cuenta con diversas instalaciones (albergue, piscina...) así como está previsto la construcción de una granja que contará con un rebaño de ovejas guirras y otro de cabras de la raza blanca Celtibérica. También son de interés el establecimiento de setos en los alrededores como método para aumentar la biodiversidad vegetal y de la entomofauna. También en este punto se cuenta con un campo de almendros.
2.- El recorrido se continúa hacia el invernadero de que dispone el complejo y en el que se podrán observar los métodos para obtención de semilleros de las hortalizas que posteriormente se cultivarán en los campos.
3.- Descenso por el barranco de la Clareta, que constituye la principal zona de pastoreo natural, y que cuenta también con algunas parcelas para cultivo de pastos. También se pueden observar en una parte de la ladera un grupo de colmenas.
4.- Llegado al margen del río nos encontramos con una microrreserva de vegetación de ribera que se extiende hasta a lo largo de éste por la partida de Peñarrubia y hasta la Central Hidroeléctrica.
5.- Siguiendo el río corriente arriba, recorreremos el fértil valle en el que se cultivan forrajes y leguminosas principalmente para alimento del ganado; hortalizas; frutales: diferentes variedades de manzano y peral, cerezos y almendros. Cabe destacar el cultivo en bancales y la conservación de acequias naturales fuente de biodiversidad vegetal y animal pues sirven de refugio para pájaros e insectos.
6.- Finalización del ascenso por el valle y retorno a Los Centenares.

SEGUIMIENTO

Actividades a desarrollar:

1 - Limpieza y acondicionamiento del itinerario.

2 - Señalización del itinerario mediante:
     :: Un panel informativo general.
     :: Elaboración de una mesa de interpretación.
     :: Colocación de carteles identificativos de las diferentes especies vegetales y         animales que se muestren durante el recorrido.

3 - Realización del itinerario temático:
El itinerario se llevará a cabo con grupos formados por un máximo de 20 personas a cargo de un guía que irá explicando las características y peculiaridades del mismo.

En el panel de información situado en el alberque Los Centenares se muestra la información sobre el Itinerario temático, al mismo tiempo que sirve de punto de partida y de llegada para la realización del mismo. Foto


La señalización del Itnerario se compone de postes con flechas de indicación y balizas, marcadas en color verde como identificativo del proyecto. El las flechas se ha marcado el nombre del sendero o bien la "huella" del logotipo del proyecto.

A lo largo del Itinerario hemos señalizado las plantas más representativas utilizando tablillas de cerámica en las que se describen las principales caracteríaticas de estas plantas y el nombre común utilizado en la comarca.

fecha: 26 / 05 / 05
En una de las visitas guiadas que se han realizado participó un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Burjasot (Valencia).

 
Organiza : Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional Ayuntamiento Castielfabib Vía Rural Ceaga, Cooperativa Valenciana
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
Patrocina : Fundación La Caixa Universitat Politécnica de Valencia - Dirección de Políticas de Empleo Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Forum Unesco Capataces Agrícolas de Catarroja  
..>RINCÓN BIODIVERSIDAD ..>ACTUACIONES ..>ENLACES ..>CONTACTO Copyright elrincondelabiodiversidad.org