ACTUACIONES
 
[RB 0.1] - Introducción

[RB 0.2] - Resultados

[RB 0.3] - Cronograma

[RB 0.4] - Ámbito territorial
Proyecto que se está desarrollando en el Rincón de Ademuz con objeto de valorizar los recursos naturales de la zona, recuperar variedades y razas tradicionales, reintroducir especies animales de importancia ecológica en el entorno, favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la recuperación de la biodiversidad, recuperar y mantener actividades productivas y sistemas de cultivo tradicionales integradas con el Medio Ambiente y desarrollar una tarea de sensibilización, información y formación en el contexto del desarrollo rural integral y la conservación del Medio Ambiente. Desde el año 2005 , la Asociación Albar que tiene como objetivo estudiar, mantener y recuperar la biodiversidad del Rincón de Ademuz y promover el desarrollo integral sostenible de la comarca se está encargado de mantener y gestionar el proyecto.
Ámbito Territorial
INTRODUCCIÓN

La comarca del Rincón de Ademuz es una zona rural de interior situada al NorOeste de la provincia de Valencia y aislada de ella geográficamente al encontrarse entre las provincias de Cuenca y Teruel.
Está constituida por siete municipios: Ademuz (capital comarcal), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca que junto a las aldeas que algunos de estos municipios poseen, conforman un total de 17 núcleos poblacionales habitados en la actualidad. Sin embargo, el número de habitantes apenas supera los 3000, y más de mil de estos habitantes se concentran en la población de Ademuz.

Los principales aspectos que mejor definen y caracterizan a la comarca y le confieren una personalidad propia son:
- Constituirse como una entidad territorial definida, por su carácter de enclave valenciano entre tierras de Aragón y Castilla.
- Medio físico: el Rincón de Ademuz se sitúa sobre el curso medio del río Turia, llamado Blanco a su paso por la comarca. Posee 370 km2 de superficie que se extienden por el valle del río y las estribaciones finales de las sierras adyacentes: Javalambre y Serranía de Albarracín (Montes Universales). El clima es de tipo mediterráneo pero con clara influencia continental.

RECURSOS NATURALES:

- Ecosistemas fluviales: Los tres cursos de agua permanentes: el río Turia, y sus afluentes el Ebrón y el Bohilgues, forman un ecosistema fluvial que se puede catalogar entre los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. A la pureza de sus aguas (sobre todo las de los afluentes) hay que añadir una interesante formación vegetal de ribera compuesta en su estrato arbóreo mayormente por álamos, chopos, olmos o sauces, acompañados de especies bajas como carrizo, junco, mimbre, sarga o zarza.
- Sistemas montañosos y picos: entre otros destaca La Sierra de Javalambre y dentro de ella el Alto de las Barracas, que con sus 1.839 metros constituye la cima de la Comunidad Valenciana.
- Formaciones vegetales: la masa forestal representa los dos tercios de la superficie del Rincón de Ademuz, por lo que se desarrollan desde sabinares de sabina rastrera, bosques de pino albar, laricio o rodeno, sabinas albares, enebrales hasta carrascales con especies como robles o tejos. Destaca también, la existencia de árboles monumentales de milenarias sabinas albares (Puebla de San Miguel), el Pino de la Culebra (Puebla de San Miguel), la Carrasca de Somonegrón (vallanca), etc. que por sí mismos enriquecen el patrimonio natural de la comarca.
- Fauna: la fauna es muy variada en los diferentes ecosistema. En los fluviales se encuebtran la nutria, el tejón, el turón, la polla de agua, el ánade real, la trucha común, barbo de montaña, barbo común, anguila, cangrejo de río, etc., en los bosques habitan ciervos, jabalíes, conejos, ardillas, garduñas, comadrejas, gato montés, ginetas, palomas torcaces, tórtolas, etc., y en las zonas esteparias, cerealistas o de sotobosque podemos encontrar perdices, codornices, liebres, cuervos, cornejas, grajas, urracas y zorros. También están presentes las rapaces como las águilas real, culebrera, perdicera y calzada, el halcón peregrino, el cernícalo, el gavilán, el ratonero, el búho real, la lechuza, el cárabo, el mochuelo o el buitre leonado.

En relación con las actividades económicas, el sector primario continúa siendo predominante en la comarca a pesar del progresivo abandono de las tierras de cultivo ligado a la dinámica general de despoblamiento que ha contribuido a aumentar el porcentaje de población activa dedicada al sector de los servicios y la construcción.
Las características climáticas, orográficas y edáficas han posibilitado el desarrollo de una gran variedad de cultivos de secano y regadío: almendro, cereales, leguminosas, manzanos, hortalizas, olivo, viña, etc. Una de las producciones que ha caracterizado al Rincón de Ademuz por la diversidad de variedades y por su calidad ha sido el cultivo de manzanos que forma parte ya de su patrimonio cultural. Muchas de estas variedades han desaparecido, pero todavía hoy se cultivan variedades como la Esperiega, la García, la Ricarda, la Miguela, la Normanda, la Comadre, etc. Estas variedades se caracterizan por presentar, por una parte, una mayor adaptación a las particularidades climáticas y entomológicas de la comarca, al haber tenido su origen en la misma y, por otra, unos caracteres organolépticos de calidad específicos.

El sector ganadero comarcal en la actualidad depende básicamente de la explotación ovina extensiva, y en menor medida de la cunicultura y apicultura. La vinculación existente entre la agricultura y la ganadería permite el aprovechamiento racional de los recursos locales potenciando la complementariedad de las actividades económicas.
La principal finalidad de las áreas forestales en la actualidad es la económica aunque resultan tan decisivas al menos otras como las ecológicas de protección de suelos y control del régimen de aguas. Además del aprovechamiento de la madera, se están potenciando otras actividades como la creación de senderos temáticos para facilitar el acceso de los visitantes a los parajes naturales e informarles acerca del patrimonio cultural de la comarca.

Para más información:
www.rincondeademuz.com
www.noticiasdelrincon.com
www.castielyaldeas.net

 
Organiza : Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional Ayuntamiento Castielfabib Vía Rural Ceaga, Cooperativa Valenciana
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
Patrocina : Fundación La Caixa Universitat Politécnica de Valencia - Dirección de Políticas de Empleo Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Forum Unesco Capataces Agrícolas de Catarroja  
..>RINCÓN BIODIVERSIDAD ..>ACTUACIONES ..>ENLACES ..>CONTACTO Copyright elrincondelabiodiversidad.org